La escuadra belga que dirige Patrick Léfevere ha conseguido 54 triunfos entre etapas y rondas por etapas esta temporada, 15 más que su perseguidor, el Sky.

El equipo Etixx Quick-Step de Patrick Lefevere ha sido el equipo que más victorias ha conseguido en el panorama ciclista en 2016, con hasta 54 triunfos. La escuadra belga, que pasará a llamarse Quick-Step Floors la próxima temporada, ha sumado además 41 segundos puestos y 26 terceras plazas. El Etixx Quick-Step ha aventajado en 15 triunfos al Sky, segundo en este ranking con 39 victorias, y al Movistar, tercero con 36 triunfos. Buena parte de culpa tienen los sprinters Marcel Kittel y Fernando Gaviria, que le han dado 20 triunfos al equipo.

En el primer tramo de la temporada, se empezó a vislumbrar que este Etixx iba a dar mucha guerra en las llegadas masivas. El colombiano Fernando Gaviria se hizo con la victoria al sprint en la segunda etapa del Tour de San Luis, mientras que el alemán Marcel Kittel, uno de los fichajes estrella del equipo, sumaba dos triunfos y la general del Tour de Dubai, además de sumar otras dos victorias de etapa en la Vuelta al Algarve. En las pruebas disputadas en España en este periodo Dan Martin y Stinj Vanderbergh daban otros dos triunfos al Etixx Quick-Step en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y Brambilla se imponía en el Trofeo Pollença. Jungels en el Tour de Omán y Martinelli y Gaviria en La Provence sumaban otras tres victorias más para el equipo belga.

La cifra de triunfos siguió aumentando con la llegada de las Clásicas de Primavera. Petr Vakoc se impuso en la Clásica Sud Ardeche y en la Clásica de La Drôme, mientras que Niki Terpstra se hacía con la victoria en Le Samyn. El Etixx Quick-Step también logró victorias parciales en rondas por etapas durante este periodo, como el triunfo de Zdenek Stybar en la Tirreno-Adriático o de Dan Martin en la cima de La Molina en la Volta a Catalunya. Kittel sumaría dos triunfos más en el GP Escalda y una etapa en los Tres Días de La Panne y Vakoc se impondría en la Flecha Brabanzona. La única espinita del equipo fue no subir a lo más alto del podio en las grandes citas de Flandes o de las Ardenas. Tom Boonen y Julian Alaphilippe se quedaron a las puertas de lograrlo, pero ambos finalizaron segundos en París-Roubaix y Flecha Valona respectivamente, y en 2017 contarán con el apoyo de Philippe Gilbert, que ya logró el tríptico de las Ardenas en 2011, para triunfar en estas pruebas.

Después de que Kittel sumará otra etapa en el Tour de Romandía, empezó un mayo lleno de buenos resultados para el Etixx Quick-Step. Kittel logró dos etapas al sprint en la primera semana y Brambilla también se hizo con el triunfo en Arezzo después de superar el sterrato para además situarse líder del Giro. Matteo Trentin, con su victoria en Pinerolo, cerraría la gran actuación del Etixx en el Giro, donde Bob Jungels fue sexto en la general. Mientras tanto, Julian Alaphilippe se alzaba con la victoria en la etapa reina del Tour de California y con la general de la prueba.

Tras la victoria de etapa de Maximiliano Ariel Richeze en la Vuelta a Suiza, y de los triunfos en los campeonatos nacionales de contrarreloj de Tony Martin y de Bob Jungels (que también ganaría el nacional de ruta de Luxemburgo), Marcel Kittel lograba otro triunfo de prestigio para el equipo belga con su victoria en Limoges en el Tour de Francia. En la Vuelta a Polonia, Martinelli y Gaviria (en dos ocasiones), lograron ganar etapas, mientras que en suelo belga, en el Tour de Valonia, Boonen y Trentin sumaron otras dos victorias. Boonen también se llevaría el triunfo en la RideLondon Classic, Terpstra se impuso en la Dwars door het Hageland y Trentin lograría la primera etapa del Tour de l´Ain.

En la última gran ronda del año, la Vuelta a España, el Etixx realizó una sorprendente actuación con cuatro triunfos de etapa. Gianni Meersman, que correrá en el Fortuneo en 2017, se convirtió en el rey del sprint con dos etapas, David de la Cruz logró el triunfo en el Naranco donde además logró vestirse con el maillot rojo de líder y Gianluca Brambilla se hizo con la victoria en la trepidante etapa de Formigal. Mientras tanto, Boonen ganaba la Clásica de Bruselas, Kittel se imponía en el Gran Premio de Fourmies y el estadounidense Adrien Costa ganaba la crono del Tour del Porvenir.

El Etixx Quick-Step también logró sumar dos etapas en el Tour de Gran Bretaña con Vermote y Tony Martin, el triunfo en la Clásica Van Petegem con Gaviria y la general del Eneco Tour con Niki Terpstra, además del triunfo en la París - Tours con Gaviria. El conjunto belga también triunfó en los Campeonatos del Mundo de Dubai, con la victoria en la contrarreloj por equipos y el triunfo en la prueba contrarreloj individual con Tony Martin, que la próxima temporada correrá en el Katusha-Alpecin.

Para conmemorar este gran año el equipo presentará el 2 de enero al equipo para el año 2017 y ese día aprovechará para estrenar el documental "One Year in Blue" (Un año en azul), donde repasarán los grandes momentos de la escuadra belga en 2017, que esperarán repetirlos en 2017.

¿Deseas comunicarte con nosotros?
Ponte en contacto